NODESS EDOMEX

NODESS

NODESS EDOMEX | Ficha Técnica

De acuerdo con el INAES, la economía social y solidaria comprende aquellas empresas sociales, basadas en la cooperación y la ayuda mutua entre sus socios, quienes democráticamente toman sus decisiones para la generación de riqueza que se distribuye equitativamente.
El INAES como órgano administrativo encargado de instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía se coordina con las entidades federativas, municipios, universidades e instituciones de educación superior y establece el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA).
Una de las acciones estratégicas para promover el desarrollo organizacional de las distintas formas asociativas es la conformación de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), integrados con al menos tres actores institucionales: una instancia de gobierno, una entidad de educación superior y un organismo del sector social de la economía.
La misión del NODESS es diseñar, ejecutar y evaluar, en coordinación con el INAES las estrategias y acciones del SINCA

A partir del año anterior, el INAES convocó a las entidades federativas para la conformación de los NODOS y, este año, el Estado de México, por conducto de la Secretaría de Educación del gobierno estatal a través de 8 Instituciones de Educación Superior (IES), coordinadas por la Subsecretaria de Educación Superior y Normal del Estado de México; así como el Instituto Mexiquense del Emprendedor; y, la Asociación Local de Producción Rural de Productores de Maguey Pulquero y derivados de Jiquipilco, integran el NODESS Estado de México (Órgano rector) “Emprendimiento, desarrollo y competitividad con enfoque social y solidario”.

Lo anterior, con el objeto de apoyar a los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) y emprendimientos colectivos, en su consolidación e incorporación a los mercados de bienes, servicios, ahorro y consumo, basados en los principios de Economía Social y Solidaria (ESS), mediante la implementación de metodologías de buenas prácticas, capacitación, asistencia técnica, apoyados de espacios y medios de difusión, plataformas y la documentación de los casos de estudio.

Antecedentes de la OSSE

Productores de maguey pulquero y derivados de Jiquipilco A.L.P.R., es un grupo de productores y productoras de agave pulquero, con más de cinco años trabajando colaborativamente en la revalorización del agave pulquero y el oficio, que generacionalmente ha representado una forma de subsistencia para las familias del territorio. Como grupo, han podido asumir nuevos desafíos, entre ellos los de crear o mejorar capacidades competitivas, reactivar y transformar el sistema productivo local del pulque que se encontraba estancado.
Entre las acciones más significativas se encuentran:

I. Reactivación de plantaciones de agave pulquero: fomento de la reposición de plantas en campo, con la replantación de almácigos, como cercas vivas y cobertura escalonada en parcelas. Práctica que se ha replicado a nivel local y regional, más allá del grupo asociado.
II. Diversificación productiva: obtención de una amplia gama de subproductos de mayor valor agregado y vida de anaquel, como la miel de agave o aguamiel deshidratada, bebida energética a base de aguamiel, otros postres y gastronomía combinados con pulque y miel de agave.
III. Revalorización del oficio y la identidad arraigada al territorio: La intervención de diversos actores en el territorio ha promovido el trabajo colectivo, la autogestión y la representación del gremio pulquero a nivel local, regional y nacional, lo que ha posicionado el reconocimiento del oficio y de las personas que mantienen viva esta tradición.
IV. Impulso de actividades de turismo rural agroalimentario: a través de la promoción y participación en feria anual del pulque, así como la realización de muestras gastronómicas y recorridos turísticos asociados al cultivo de agave y otros atractivos naturales e inmateriales disponibles en el territorio.

Principales productos: pulque, aguamiel, aguamiel deshidratada o miel de agave, pencas para barbacoa, mixiote (cutícula de penca de agave), ixtle, bebida energética a base de aguamiel, otros postres y gastronomía combinados con pulque y miel de agave (pan, helados, paletas, gelatinas, gomitas, pollo al pulque, cerdo al pulque, salsa borracha, flores de maguey, entre otros).

Objetivo de trabajo con el NODESS: Impulsar la competitividad de la agroindustria rural de pulque, mediante el seguimiento de estrategias de fortalecimiento sobre el desarrollo de tecnologías, estrategias comerciales, sistemas de financiamiento, información y organización empresarial basados en el constructo teórico de economía social y solidaria.

Proyección de la OSSE con el NODESS: Mejorar las capacidades competitivas de los productores en un marco de desarrollo territorial participativo y sostenible. Obtener conocimiento y competencias para autogestar, mantener e impulsar emprendimientos rentables y sostenibles a corto, mediano y largo plazo.